TEMUCO.- Aparte de una genérica alusión de Jorge Arrate a los "derechos del Pueblo Mapuche" y a una escenografía adornada con párrafos de "La Araucana" de Alonso de Ercilla, ninguno de los postulantes a La Moneda se refirió al conflicto mapuche en el debate presidencial organizado por TVN.
"No me sorprende la actitud de los candidatos, la doctrina de la negación es algo histórico en Chile", señaló el werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien además responsabilizó a los medios de comunicación por no poner el tema en la agenda.
De acuerdo al dirigente, a lo largo de la campaña presidencial y parlamentaria, las comunidades indígenas "han visto una lógica de folklorización del tema indígena".
Por ejemplo, mencionó que para el año nuevo mapuche (junio), la mayoría de los candidatos salió en los medios "comiendo platos típicos mapuches, usando ponchos mapuches y diciendo frases en mapudungún, eso" -explicó- "es el paternalismo feroz que tienen los políticos con los pueblos indígenas".
A raíz de eso, Huilcamán insistió que su interés es trabajar "concentradamente" en las bases, estatutos y estructura del autogobierno y que el próximo mes presentarán a los candidatos, porque "quien gobierne no sólo se encontrará con el problema de las tierras, si no que con la conformación -como estructura política- del autogobierno mapuche", precisó finalmente.