SANTIAGO.- Luego del primer debate presidencial, este jueves el comando del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, apuntó especialmente sus dardos contra el abanderado de la Coalición Por el Cambio, Sebastián Piñera.
Sumándose a la arremetida del postulante oficialista, Eduardo Frei, el diputado Álvaro Escobar criticó al empresario RN por ser mencionado en el último informe de Transparencia Internacional, debido a la acusación que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada en julio de 2006, para comprar acciones de LAN.
"No se puede llegar a La Moneda bajo sospecha", afirmó el portavoz de Enríquez-Ominami.
En cuanto a la publicación de los gastos de campaña, exigida en el debate por el abanderado independiente, Escobar enfatizó que "los chilenos tenemos derecho a saber todo sobre los candidatos y sus circunstancias".
"Cuando los candidatos no responden, no han sido claros o la caída intempestiva de sus páginas web no nos permiten corroborar sus dichos, tenemos todo el derecho a especular respecto de la veracidad de sus declaraciones", agregó, aludiendo a lo ocurrido anoche con el sitio de Sebastián Piñera en internet, justo cuando éste aseguró que sus gastos de campaña estaban publicados ahí.
En este punto, Escobar criticó también a Eduardo Frei al indicar que "no basta que el senador democratacristiano prometa cumplir la ley. Eso es lo mínimo. Lo que la ciudadanía e incluso la iglesia piden es una transparencia absoluta".
A juicio del diputado, "Marco ha sido el único en responder con hechos a un legítimo interés ciudadano. Se le ha pedido transparencia a los demás candidatos y sólo hemos recibido explicaciones".