SANTIAGO.- Por instrucción de su director nacional, Alejandro Jiménez, Gendarmería realizó una auditoría interna acerca de las licencias médicas presentadas en el servicio desde enero de 2007 al 31 de agosto de este año.
La decisión fue tomada luego de la revelación de los abusos e ilícitos que implicaron la formalización de varios facultativos que negociaban este tipo de licencias.
El informe reveló que, de 57 profesionales considerados en la muestra, 13 médicos concentraban el 50% de las licencias concedidas en el período investigado. Estos habían otorgado 4.901 licencias a funcionarios de Gendarmería, y apenas 5 de ellos habían emitido 2.851 de estos instrumentos médicos.
También se constató que en la lista figuran cuatro médicos actualmente imputados o condenados por infracciones a la Ley de Isapres.
Otra anomalía detectada fue el otorgamiento de licencias a funcionarios de todo el país, emitidas por médicos radicados en una Región, de preferencia en la zona Metropolitana.
Ante estas irregularidades reveladas por la auditoría, Gendarmería envió todos los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, que lleva el caso de las licencias médicas ilegales, a Dipreca y al Conpin respectivo.
Ante la situación, El director nacional Alejandro Jiménez fue categórico en señalar que "no toleraremos este tipo de ilegalidades en nuestro servicio, que por lo demás afectan a aquellos funcionarios que ejercen su prerrogativa de reponer su salud mediante el goce de licencias médicas justificadamente otorgadas".