SANTIAGO.- Ayer, con el diario en la mano, los locatarios de Plaza Egaña estaban impactados al ver las fotografías del confeso violador de La Reina. Incrédulos, no podían dejar de observar las imágenes. Era él, era José Luis Sáez Gallardo (29), el mismo que desde hace varios años tenía atemorizado a todo el sector.
Sáez, junto a un sujeto identificado como el "García" y el "Minero", quien es un indigente minusválido, se tomaron la Plaza Egaña y desde que ellos frecuentan la zona, la clientela ha disminuido, producto de las peleas que protagonizan durante la semana.
Los vecinos aseguran que los tres sujetos beben alcohol y se drogan en la Plaza, haciendo caso omiso al reten móvil de Carabineros que resguarda la zona.
"Cuando supe lo de José Luis no lo podía creer. Él viene para acá (sic) desde que tiene como seis años. He visto cómo se ha ido transformando en pato malo, pero de ahí a violar a alguien...", dice uno de los locatarios que trabaja en el sector desde hace 49 años.
Según los trabajadores del lugar, Saéz protagonizaba junto al "García" todas las peleas con botellas quebradas y con armas blancas que hasta hoy se han originado ahí, especialmente después de la siete de la tarde, cuando el retén móvil de Carabineros ya se ha retirado de la plaza.
"Una vez (Sáez) me atacó con una botella por la espalda. Se metió a mi local y como no le di nada, me atacó", cuenta un comerciante del sector.
Pero eso no es todo. "García", el yunta de Sáez, ocho años atrás asesinó a un sujeto. "Ingresó a un local, sacó dos cuchillos y lo tajeó", dicen en el barrio. Después de eso, desapareció, ya que estuvo cumpliendo una condena por el homicidio, pero hace unos meses volvió.
"Al "García" y al José Luis los veo todos los días aquí. Nos sentimos impotentes, pagamos patentes, permisos, impuestos, y esos carajos nos han espantado a los clientes. Todos los locatarios les tienen miedo", alega el empleado de un local.
Según los afectados, algunas veces Sáez trabajaba de cuidador de autos, pero siempre "andaba volado, y cuando en la noche hay escándalos con cuchillos y botellazos, nadie hace nada. A veces los carabineros se los llevaban, pero a los dos días estaban de vuelta".
Sin embargo, todos coinciden en que el "García" es más peligroso que Sáez. "Cuando anda de mala pega cadenazos a cualquiera que se le cruce. La otra vez le quebró las muñecas a un niño que andaba en skate".
El lunes después del fin de semana de Fiestas Patrias, los locatarios notaron algo raro en el ambiente, Sáez había desaparecido y al "García" se le había visto poco.
"Yo estaba segura de que el violador era Sáez, por las características que decían y por el lugar del ataque", dijo una mujer. Incluso le pareció extraño que no estuviera en la plaza y que la Policía de Investigaciones rondara el sector. Dicen que fue el "Minero" quien le reveló su nombre a la PDI.
Sáez desapareció del lugar el 19 de septiembre y los dueños de los locales sólo volvieron a verlo en la prensa, como el confeso violador de La Reina, "ojalá que se muera en la cárcel. Que lo sequen en la cárcel. Por lo menos, parece que por aquí no lo vamos a ver nunca más", dijo una locataria.