SANTIAGO.- En una reunión que se extendió por cerca de dos horas y media, la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF) de la empresa Arauco decidió deponer los bloqueos que durante cuatro días mantuvo en los accesos a las plantas de la VII y VIII regiones, en demanda de mejoras laborales.
Los trabajadores contratistas tomaron la decisión tras evaluar la propuesta de diálogo abierto presentada por la empresa.
"Esperamos y estamos seguros que un reconocimiento formal a la organización que se ha formado va a permitir discutir todos los temas y traer soluciones concretas e integrales para todos los trabajadores", declaró el presidente de la CTF, Jorge González.
Según lo indicado por el dirigente, a partir de esta tarde se liberarán los accesos a las plantas y el próximo 6 de octubre se iniciarán las conversaciones con representantes de Arauco, para acordar soluciones conjuntas que estén dentro de la política y estándar de la empresa.
La agenda contempla el cumplimiento de acuerdos sociales y sectoriales, así como una relación con las autoridades.
El fin de las movilizaciones fue celebrado por el intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, quien ayer se reunió con dirigentes de los trabajadores forestales.
"Hemos recorrido camino que no ha sido fácil, significa un gran paso para elevar las conversaciones entre ambas partes a un nivel superior", dijo Tohá, quien aseguró que el gobierno regional estará atento a que la empresa cumpla los compromisos acordados.
De acuerdo a las declaraciones de Tohá, las demandas de los trabajadores serán analizadas y cuando corresponda serán resueltas. Además, destacó la disponibilidad y actitud de la empresa.
También, señaló que el Gobierno Regional estará atento a que la empresa Arauco cumpla con los compromisos que acordó con sus empleados.