EMOLTV

Chile insiste en que hablar de "pacto de no agresión" corresponde a otra época

Frente a la propuesta peruana, el canciller Mariano Fernández dijo que "si queremos firmar alguna cosa en la región", se debe buscar "un lenguaje acorde a nuestros tiempos".

28 de Septiembre de 2009 | 12:33 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Fernández criticó los términos usados por Perú, aunque valoró la idea de revelar los gastos en defensa de los países latinoamericanos.

AFP

SANTIAGO.- Luego que Perú planteara este lunes en la ONU su propuesta de un "pacto de no agresión" en Sudamérica, el canciller Mariano Fernández reiteró que para Chile este término corresponde a una época pasada y no a la actual, "donde la cooperación y la asociación están mucho más cercanas".


"Nos parece que en esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezca. Estamos completamente de acuerdo en transparentar, en construir confianzas. Lo que creemos es que no es bueno terminar una propuesta con una fórmula de acuerdo cuyo lenguaje refleja un periodo que está muy pasado en el mundo", afirmó el jefe de la diplomacia nacional.


En ese sentido, dijo que el gobierno chileno valora la idea peruana de revelar los gastos en defensa de los países latinoamericanos, pero estima que "hay cierto lenguaje, al final de la propuesta, que no corresponde a esta época".


"No tengo una fórmula exacta, pero si queremos firmar alguna cosa en la región, voy a poner a trabajar gente para que busquemos un lenguaje acorde a nuestros tiempos", agregó Fernández al arribar a La Moneda, donde participará en una reunión de trabajo entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Guatemala, Álvaro Colom.


Siguiendo esa línea, descartó la existencia de una carrera armamentista en América del Sur y reiteró que "las inversiones chilenas en equipamiento de las Fuerzas Armadas no significan un aumento del material, sino que significa una estricta modernización muy importante y acorde con la modernización que está viviendo el país completo".


"De tal manera que estamos disponibles, para evitar cualquier suspicacia, a tomar acuerdos de estandarización, de transparencia y de intercambiar opiniones", concluyó.

"Estamos completamente de acuerdo en transparentar, en construir confianzas. Lo que nosotros decimos es que no es bueno terminar una propuesta con una fórmula de acuerdo cuyo lenguaje refleja un periodo que esta muy pasado en el mundo".


Desacrtó que exista una carrera armamentista en la región. "Yo diría que no, que en el caso nuestro -no voy a opinar sobre otros países- está muy a la vista lo que nosotros hemos hecho. Las inversiones chilenas en equipamiento de las Fuerzas Armadas no significan un aumento del material, sino que significa una estricta modernización, muy importante y acorde con la modernización que está viviendo el país completo. De tal manera que estamos disponibles, para evitar cualquier suspicacia, a tomar acuerdos de estandarización, de transparencia, de intercambiar opiniones y Chile lo hace y lo han celebrado en varias reuniones los propios mandatarios extranjeros, porque estos Libros blancos de la Defensa chilena que ya estamos al borde de tener el tercer tomo, más los acuerdos que buscamos, más la evidencia pública de las adquisiciones que hace, nos coloca en una situación muy confortable frente a la opinión pública nacional e internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?