Los dos proyectos fueron firmados por la Mandataria y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Mideplan, Paula Quintana.
PresidenciaSANTIAGO.- En medio de la tensión que se vive en la Región de la Araucanía debido al conflicto mapuche, la Presidenta Michelle Bachelet envió este martes al Parlamento dos proyectos de ley que buscan dar una nueva institucionalidad a la política de los pueblos originarios.
En una ceremonia realizada en La Moneda y ante la presencia del ex mandatario Patricio Aylwin, la Jefa de Estado firmó el proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas y el que establece un Consejo de Pueblos Indígenas.
El primero, según lo explicado por Bachelet, otorga al nuevo ministerio el carácter de Secretaría de Estado, cuya misión será encargarse del diseño, coordinación y evaluación de la política nacional indígena.
"El propósito es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno, es decir, que se le dé la dimensión que a nuestro juicio requiere la política indígena en nuestro país", afirmó la Mandataria.
Dentro de este proyecto se propone también la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que dependerá del nuevo ministerio, pero tendrá un director que será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública. Bachelet informó que la misión de esta entidad será "ejecutar e implementar las políticas públicas".
Consejo de Pueblos Indígenas
La segunda iniciativa crea el Consejo de Pueblos Indígenas, que surgió "como una petición de las comunidades", de acuerdo a lo indicado por la Gobernante, quien detalló además que será éste el "organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado, es decir, ante el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial y demás organismos constitucionales".
Este consejo estará formado por 43 miembros elegidos en representación proporcional de cada etnia, contará con una Secretaría Ejecutiva y financiamiento público para cumplir con su labor.
Dentro de sus principales funciones se cuenta el participar en el diseño de la propuesta de la política nacional indígena y de su evaluación, "y en forma especial, naturalmente, en los sistemas de salud y políticas de salud intercultural", afirmó Bachelet.
También hará presente las prioridades de las comunidades indígenas en materia presupuestaria, las representará en los procesos de consulta nacional y elaborará el informe anual sobre la situación de sus derechos.
"En general, podrá proponer modificaciones legales y reglamentarias y la elaboración de planes y programas que estime necesario en materia de pueblos originarios", señaló la Jefa de Estado.
"De esta manera esperamos fortalecer la participación y la representación de las comunidades y de los pueblos indígenas en el ámbito público", añadió, al tiempo que pidió a todos los sectores políticos asumir este debate "con altura de miras".
Poyecto de ministerio tiene carácter dde Secretaría de Estado y la intenció es q se le dé la dimensión q nuestro juicio reuqiere los pueblos i´ndígenas. Estará encargado de dieño, coordinación y evaluación de la política nacional indígena. Propone crear la Agencia de Desarrollo Indígenma, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y depende de este nuevo ministerio. La misión es ejecutar e implementar las políticas públicas. El director será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Consejo de Pueblos Indígenas es un organismo de representación de los pueblos indígenas ante el Estado. Se prtende institucionalizar ante los demás poderes del Estado a los pueblos indígenas. 43 miembros elegidos en representación proporcional de cada pueblo y contará con secertaría ejecutiva y financiamiento público.
Funciones: Diseño de la propuesta de política indígena y su evaluación. y en forma especial de los sistemas de educación y políticas de salud interculturales.
Viera-Gallo, Mideplan, Velasco estos tres últimos firmaron. Patricio Aylwin recordó que él partió con el acuerdo de Nueva Emperial
que dependerá de este nuevo ministerio. De acuerdo a lo afirmado por la Presidenta, esta entidad deberá ejecutar e implementar las políticas públicas
El director será .