SANTIAGO.- Un urgente llamado al Gobierno formularon hoy, martes, la senadora Soledad Alvear, el jefe de la bancada de diputados DC Gonzalo Duarte y el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la comisión de Salud del Senado, para incorporar en el presupuesto 2010 los recursos necesarios para la reposición de los hospitales de la zona sur de la Región Metropolitana. Lo anterior, tras conocerse que no se han incluido en el presupuesto, generándose una paralización de actividades.
"Es imperativo que eso que era un compromiso de parte del Ministerio de Hacienda se reponga en la Ley de Presupuesto que vamos a comenzar a discutir en algunas semanas más. No comprendemos que proyectos de ampliación, reparación y modernización que están completamente afinados se posterguen sin saber por qué", señaló la senadora Alvear.
Por su parte, el diputado Gonzalo Duarte manifestó su preocupación por la paralización de los mencionados recintos asistenciales, lo que, según él, afecta a más de 900 mil personas.
"Es por eso que estamos respaldando esta solicitud, para lograr nuevos recursos en el presupuesto 2010, tema que vamos a plantear hoy al ministro subrogante de Salud", sos tuvo el senador Ruiz Esquide.
Desde el punto de vista de los congresistas DC, el proyecto del complejo asistencial de la red sur, que repone los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco, resolvería la necesidad de incorporar mayor capacidad resolutiva a una red de atención cuya población beneficiaria es de alta dependencia del sistema público y con altos niveles de pobreza. El costo de construcción del proyecto asciende a 183.000 millones de pesos (316 millones de dólares) el que sería construido en un tiempo estimado de cuatro años.