VALPARAÍSO.- Por unanimidad el Senado aprobó la moción presentada por el senador Carlos Bianchi, que establece el derecho a un permiso para ausentarse del trabajo, en caso de enfermedad grave o terminal del cónyuge o conviviente.
"Esta ley termina con los resquicios a los que deben recurrir miles de trabajadores para cuidar la salud de sus esposas y esposos, o convivientes, según sea el caso, cuando deben enfrentar alguna enfermedad grave y propone la posibilidad de ausentarse hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo en los casos en que los cónyuges o parejas hayan sufrido un accidente grave o padezcan alguna enfermedad terminal", enfatizó el parlamentario.
Si bien este proyecto contempla ausentarse del puesto laboral, señala claramente que este permiso -que no superará los diez días- será recuperado por el trabajador.
En la actualidad, argumentó Bianchi, "cuando se presentan este tipo de casos de enfermedad o accidente grave, los permisos de los cónyuges quedan sujeto solo a la voluntad del empleador y hoy buscamos que ese tipo de permisos sea un derecho y así lo establezca la ley".
Durante la argumentación de los votos, la senadora Soledad Alvear, manifestó que este "es uno de los proyectos más relevantes que podemos ver y tiene una gran importancia porque humaniza las relaciones laborales y humaniza a toda lo sociedad", recalcó.
La iniciativa, que fue aprobada en general, modifica el Código del Trabajo y otorga el mismo derecho que ya se contempla para los trabajadores en el caso del nacimiento de un hijo, o el accidente o enfermedad grave del mismo.