EMOLTV

Bachelet comienza entrega de ajuares que beneficiará a 160 mil niños

La iniciativa fue prometida en el mensaje presidencial del 21 de mayo pasado.

30 de Septiembre de 2009 | 11:21 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet informó que tendrán derecho a este ajuar todos los niños nacidos en hospitales públicos desde el 1 de septiembre en adelante.

Presidencia

SANTIAGO.- En el Hospital Luis Tisné de la comuna de Peñalolén, la Presidenta Michelle Bachelet cumplió hoy una de sus más esperadas promesas del mensaje del 21 de mayo pasado: la entrega de ajuares a los recién nacidos en la red de salud pública.


La iniciativa, que según las estimaciones del Gobierno beneficiará a unos 160 mil niños, contempla la donación de una cuna-corral, pañales, toallas de baño, tijeras de uñas, vestuario y un manual sobre las necesidades de los bebés en sus distintas etapas de crecimiento, entre otros.


De acuerdo a lo asegurado por la Jefa de Estado, tendrán derecho a este ajuar todos los niños nacidos en hospitales públicos desde el 1 de septiembre en adelante, independiente de si la madre cotiza en Fonasa o isapres.


Por esta razón, llamó a todas las familias beneficiadas a acercarse a las maternidades respectivas para recibir esta ayuda, que en lo que resta del año abarcaría a unos 56 mil bebés.


Bachelet adelantó que los fondos para que esta iniciativa se lleve a cabo el próximo año están contemplados en la Ley de Presupuesto 2010, que esta noche ingresará al Parlamento.


En ese sentido, precisó que "obviamente año a año tienen que reflejarse los recursos para la compra de los elementos en el Presupuesto de la República. Yo sólo puedo garantizar el del 2010, después vendrá el gobierno próximo, pero esto es a mi juicio un derecho adquirido que debiera mantenerse permanentemente".


Sobre la demora en la entrega del ajuar -originalmente programada para el 1 de julio- la Mandataria insistió en que se trató de un problema de "capacidad" en el mercado nacional. "Es una razón absolutamente práctica. Los que ganaron la licitación, todos los proveedores de hecho que postularon, plantearon que requerían por lo menos tres meses después de todo el proceso burocrático que hay que hacer" para adquirir los elementos en el exterior, afirmó.

"Van a tener derecho a este beneficio todos los niños y niñas nacidos en hospitales públicos desde el 1 de septiembre en adelante, así que todas las familias que tuvieron al hijo durante este mes tienen que acercarse a las maternidades para poder efectivamente recibir su ajuar".


Este programa de apoyo al recién nacido beneficiará a todos los niños aprox 160 mil nacen ern hosp pub, 80% de los recién nacidos en Chile.


Calculan que en lo que resta del año cerca de 56 mil recibirán su cuna-corral y todo lo demás elementos.


"Esta va a ser una gran ayuda para las mamás y para los papás, y lo otro importante es que esto es independiente si la mamá es Fonasa o isapre. Basta con nacer en un hospital público para poder tener derecho a este ajuar".


"Va a significar un ahorro para las familias, por cierto, pero además va a facilitar el apego, el cuidado y la atención a los recién nacidos". Esto se traduce "en mejor trato, en más dignidad y más oportunidades para la infancia y eso es lo que hemos querido hacer durante el Gobierno, al desarrollar el programa Chiel Crece Contigo y luego transformarlo en ley, para que sea un derecho adquirido por siempre".


En el ppto de 2010 están garantizados los recursos para que estos 160 mil niños puedan estar "adecuadamente atendidos".


"Esto es parte del Chile Crece Contigo. Ahora, obviamente año a año tienen que reflejarse los recursos para la compra de los elementos en el Presupuesto de la República. Yo sólo puedo garantizar el del 2010, después vendrá el gobierno próximo, pero esto es a mi juicio un derecho adquirido que debiera mantenerse permanentemente".


"Esto está en un itme del Ppto q se llama "atención al recién nacido, pero estamos buscando una solución jurídica que nos permita entregarla a las madres del primero de julio en adelante. No es un problema de recursos, los recursos están, están los materiales, nuestro problema es que tenemos que ver legalmente cómo podemos hacerlo y además, obviamente, habría que reordenarlo, porque la ropa de recién nacidos no les serviría, pero los otros elementos probablemente sí. Le he pedido a salud que revisemos cómo podemos... Ahora, estamos hablando de 14 mil ajuares mensuales, 160 mil al año, no había en el mercado nacional esa capacidad, así que es una razón absolutamente práctica, entonces los que ganaron la licitación, todos los proveedores de hecho que postularon, plantearon que requerían por lo menos tres meses después de todo el proceso burocrático que hay que hacer (...), entonces no pudimos entregar... el último barco llegó hace dos semanas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?