SANTIAGO.- Tras el incendio que afectó esta madrugada a un sector de la empresa Molymet ubicada en Nos y que provocó una intensa nube de humo, el superintendente de Responsabilidad Social de la entidad, Víctor Irigoyen, descartó que la nube de humo fuera tóxica o dañina para la salud.
El representante de la empresa sostuvo que el siniestro se inició a las 4.30 horas en el sector norponiente de la planta donde se encuentran las piscinas de kerosene utilizado para extraer el molibdeno.
"La nube de humo no tuvo efectos dañinos para la salud porque fue generada por la combustión de kerosene. Por lo tanto no hubo elementos tóxicos involucrados", dijo el representante de la firma, quien agregó que los trabajos en dicha sección se reiniciarán dentro de una semana.
Además, descartó que el sector donde se produjo el siniestro estuviera cerca de las plantas de ácido sulfúrico como se dijo en un primer momento, explicando que éste químico se encuentra a 800 metros de distancia.
Los vecinos de la población Cinco Pinos, que se encuentran en la parte trasera de la industria, reclamaron que el funcionamiento de Molymet les ha provocado problemas como asma, hipertensión y dificultades respiratorias, entre otras.
Gilda Vásquez, vocera de dicha población, reclamó que "no podemos tener actividades al aire libre, somos un grito en el silencio, nadie nos escucha. Hemos enviado cartas al gobierno y al municipio y todos nos dicen que la empresa cumple con las normas de seguridad pese a que algunos vecinos tiene asma, hipertensión y hasta problema neuronales.
Al respecto, Irigoyen explicó que la empresa mantiene una política permanente de "puertas abiertas" para aclarar cualquier duda que los vecinos puedan tener.
"Nosotros estamos preocupados por su salud y por el cuidado y respecto del medioambiente. Consideramos a nuestros vecinos como nuestros aliados naturales. Incluso durante toda la mañana una representante de la directiva de la población Cinco Pinos participó y conoció las medidas que se habían tomado para resguardar la seguridad de las personas".