SANTIAGO.- En una larga y tensa reunión realizada esta mañana, el directorio de Chile Transparente rechazó la renuncia presentada por la presidenta de la entidad, Karen Poniachik, debido a las críticas que generó el último informe del capítulo chileno de Transparencia Internacional, que mencionó a Sebastián Piñera en la sección "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas".
La propia Poniachik -que asumió el cargo en agosto pasado- anunció la negativa unánime a su dimisión.
"Yo presenté mi renuncia durante la reunión al cargo de presidente del directorio (…) porque, pese a no haber estado presente en el directorio cuando esto ocurrió, asumo en el marco de las buenas normas del gobierno corporativo que queremos para Chile, la responsabilidad solidaria en este caso. Sin embargo, el directorio y el consejo asesor por unanimidad rechazó mi renuncia", explicó.
Según la presidenta de Chile Transparente, en la cita se acordó solicitarle a José Zalaquett, Sergio Molina y Enrique Barros, miembros del consejo asesor, que "analicen lo ocurrido y hagan una propuesta respecto de los desafíos del gobierno corporativo en el marco de los sucedido".
La ex ministra de Minería agregó que los tres personeros, "en base a su experiencia, trayectoria y conocimiento" harán planteamientos "para que Chile Transparente adopte los principios por los cuales está en materia de transparencia, probidad y ética en materia de gobierno corporativo".
El informe de Chile Transparente generó fuertes críticas luego que el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, lo mencionara en el debate presidencial del miércoles pasado, para enrostrarle a su contrincante de la oposición, Sebastián Piñera, el haber sido acusado de usar información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006, situación que