SANTIAGO.- Chile, junto al resto de los mercados emergentes, tiene mayor interés en cuidar el medioambiente que los países del primer mundo. Así, al menos, lo sostiene un estudio realizado por RSA Seguros Generales, basado en encuestas realizadas en Canadá, Chile, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Emiratos Arabes Unidos y Gran Bretaña, con la intención de conocer la relación entre consumo y medioambiente.
El uso de electrodomésticos eficientes, las mejoras en el hogar para aprovechar mejor la energía y el uso de bolsas reciclables son las tres medidas que más mencionaron los chilenos para mitigar las emisiones de carbono y así proteger el medioambiente.
Además, el estudio destaca que los encuestados de Chile, Dinamarca y los Emiratos Árabes Unidos tienen una tendencia mayor a considerar que los electrodomésticos y otros aparatos de uso cotidiano deben ser reemplazados por modelos de uso eficiente de energía.
A nivel mundial, la encuesta sondeó la preocupación de los consumidores respecto al medioambiente, qué medidas tomarían para minimizar el impacto de su negocio y si estarían dispuestos a pagar un valor adicional por un servicio o producto amigable con la naturaleza.
A pesar de los vaivenes, el informe indica que el medioambiente es de mayor importancia para las mujeres de alta educación y de mayor edad (entre 5% y 20% más de respuestas inclinadas hacia productos y servicios que reducen el impacto en el medioambiente).
En cambio las "eco-vacaciones" (aquellas que no usan vuelos aéreos) son el recurso menos popular: Sólo el 32% de los chilenos lo haría, frente al 46% de los encuestados en EAU, 34% de Dinamarca, 27% de China, 21% de Gran Bretaña, 19% de Francia, 18% de Suecia y 17% de Canadá.
En Londres el director de Responsabilidad Social de RSA, Paul Pritchard, destacó que el estudio haya revelado que -a pesar de la crisis económica- las eco-actitudes se mantengan inalterables.
"Es interesante ver cómo en todos los países de mundo se mantiene el interés por los productos reutilizables y cómo contrasta con la idea generalizada de que sólo hay preocupación por grandes temas como la energía o el transporte", explicó.
- El 85% utilizaría bolsas reutilizables o recomendaría su uso en sus empresas
- El 60% compraría línea blanca y electrónicos eficientes en el uso de energía
- El 59% se cambiaría a una fuente de energía renovable o haría mejoras en el hogar para aprovechar mejor la energía
- El 57% compraría alimentos producidos en el país o extranjeros si son orgánicos
- El 48% compraría un automóvil de menores emisiones de gas
- El 43% compraría vestimenta fabricada de manera amigable con el medio ambiente
- El 36% seleccionaría productos financieros amigables: seguros o cuentas corrientes que funcionan sólo en plataforma electrónica y no generan papeles.