Prensa Eduardo Frei
ANTOFAGASTA.- De gira por la Región de Antofagasta, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, subió los 4.300 metros de altura que se requieren para llegar hasta los géiseres del Tatio y constatar en terreno el impacto que ha provocado la fumarola de más de 60 metros de altura provocada por los trabajos de exploración de una empresa de geotermia.
Acompañado de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el abanderado del bloque de Gobierno recorrió el lugar y junto con realizar una férrea defensa de los géiseres rechazó el daño ecológico y turístico provocado el lugar.
De ahí que el abanderado insistió que todos los proyectos, del carácter que sean, deben cumplir con la legislación ambiental vigente, de lo contrario no pueden ejecutarse.
"Esto no puede seguir sucediendo. Aquí se ha dado una autorización por parte de la Corema para hacer investigación, pero se ha incumplido la resolución de calificación ambiental, por lo tanto, claramente estos proyectos si no cumplen con la ley sencillamente no pueden hacerse porque este es un recurso del país, es un recurso turístico de la Región, es un bien de la humanidad que no podemos desperdiciar", sentenció Frei.
Tras visitar los géiseres del Tatio, el senador DC se trasladó hasta la mina Chuquicamata de Codelco Norte donde tras compartir con los trabajadores y presenciar una tronadura, reafirmó su compromiso de no aceptar el ingreso de capitales privados a la empresa estatal.
"¡El cobre es y seguirá siendo de todos los chilenos. Codelco seguirá siendo siempre una empresa estatal, cien por ciento chilena!, y en mi gobierno no aceptaremos ninguna inversión privada en Codelco. Lo digo taxativamente y se lo acabo de decir a todos los trabajadores a través de la radio interna del Codelco y de la mina", enfatizó el abanderado.
Además reiteró la necesidad de impulsar un potente Plan de Inversiones en asociación estratégica con los trabajadores y no sólo pensando en los próximos 4 años, sino que para las próximas 4 ó 5 décadas, de modo que Codelco siga siendo una empresa líder a nivel mundial.
El candidato de la Concertación visitó la mina de Chuquicamata, junto al senador y vocero del bloque de Gobierno, José Antonio Gómez; el diputado –también radical- Marco Espinosa, y el candidato DC al Parlamento Rodolfo Seguel.