Nora Barrientos ironizó ayer con los fosos construidos por los agricultores de la Novena Región y los calificó como una "provocación".
La SegundaSANTIAGO.- Gran molestia provocaron en la UDI los dichos de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos (PS), quien ayer ironizó sobre la efectividad de los fosas que algunos agricultores construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados.
El diputado de dicha colectividad por la Novena Región, Gonzalo Arenas, anunció hoy que solicitará formalmente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que le pida la renuncia a Barrientos.
A juicio del legislador, los comentarios de la autoridad regional, sobre que sólo faltaba que los agricultores pusieran "catillos y cocodrilos", reflejan que tiene una visión "ideológica y parcializada que hoy afecta a la solución del conflicto".
"Una persona con esa calidad no puede ser intendenta, ella es la llamada a asegurar el orden público y es la representante de la Presidente en la zona", afirmó Arenas, quien sostuvo que el nuevo sistema de autodefensa en los predios es una medida desesperada de los afectados.
"Aquí la intendenta ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias, porque alguien que no se coloca en el lugar de las víctimas no puede estar a cargo de la seguridad pública de la región (...) Simplemente esta señora no da garantías y no ha mostrado nunca liderazgo en este tema", añadió.
Respecto a una posible acusación constitucional, Arenas sostuvo que conversó el tema con varios parlamentarios y "es una de las opciones… por su puesto que se puede estudiar la acusación constitucional y eso lo vamos a ver una vez que volvamos al Congreso la próxima semana".