SANTIAGO.- En decisión dividida, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó la libertad provisional al ex jefe de la Casa Militar Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Fisco en el llamado Caso Riggs.
De esta manera los magistrados confirmaron la resolución del ministro de esta causa, Manuel Valderrama, por lo que el ex edecán del fallecido comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte podrá abandonar el comando de telecomunicaciones de Peñalolén -donde estaba detenido- una vez que pague una fianza de 500 mil pesos.
El voto de mayoría fue de la ministra Dobra Lusic y del abogado integrante Bernardo Lara, mientras que la ministra María Eugenia Ocampo fue partidaria de mantener la detención de Moreno Saravia, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y atendida la gravedad de la pena asignada a los delitos indagados.
El ministro Valderrama determinó que Moreno Saravia le traspasó US$ 23.721, correspondientes a gastos reservados, a Augusto Pinochet Ugarte. El dinero fue transferido el 17 de octubre de 1990 desde la cuenta que la Casa Militar mantenía en el Banco Riggs de Washington a la cuenta bajo el nombre de "Augusto P. Ugarte, Lucía Hiriart" en el Banco Riggs de Miami, para la compra de bienes raíces.