EMOLTV

Presentan querella para recuperar cráneo de José Miguel Carrera

La gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez, entregó el escrito en la fiscalía local de Ñuñoa con el fin de que la pieza ósea sea devuelta a El Monte y forme parte de un museo histórico que se proyecta para el Bicentenario.

05 de Octubre de 2009 | 12:31 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

La gobernadora Alejandra Vásquez y el abogado Rodrigo López, observan la copia de un reportaje de la década del 30', que habla del hallazgo de la pieza ósea.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una querella en contra quienes resulten responsables del delito de infracción al Reglamento Sanitario y de Cementerios presentó esta mañana la gobernadora de la provincia de Talagante, Alejandra Vásquez, con el fin de recuperar el cráneo del prócer de la Independencia  José Miguel Carrera.


Vásquez -que entregó el escrito en la fiscalía local de Ñuñoa y Providencia- sostuvo que la pieza ósea se encuentra en mano de la familia Díaz de Valdés, que son descendientes de la hermana del histórico militar, Javiera Carrera, y que ya fue vista por el prefecto Gilberto Loch, jefe de la zona de Valparaíso y el párroco de El Monte, padre franciscano Juan Carlos González.


"Lo que queremos hacer es ocupar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para que se devuelva este cráneo y que pueda ser parte de nuestra historia. Tenerlo en un museo histórico en El Monte, que pretendemos tener para el aniversario de la Independencia de Chile", sostuvo la autoridad provincial, que agregó que no es su intención perjudicar a la citada familia porque "entendemos que ha sido parte de un proceso complejo".


El jefe de gabinete y abogado de la gobernación, Rodriogo López, planteó que la idea es apoyar las diligencias del jefe policial.


"Él (Loch) ha hecho un trabajo de investigación histórica que nos ha permitido entender y valorar la vida de Carrera y a su familia – dueña de un fundo en El Monte-. Él es un personaje que se emplaza en El Monte, pero la idea es apoyar las diligencias, recuperar el cráneo y en definitiva devolverlo a la comunidad este cráneo que puede constituir un hito importante en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país para el Bicentenario", dijo.


De acuerdo a lo relatado por la gobernadora, tras el fusilamiento de Carrera, sus captores lo descuartizaron y exhibieron su cabeza en Mendoza.


Posteriormente Javiera Carrera "pidió a dos montinos que fueran a Argentina a buscar el cráneo y fue traído de vuelta. Y por temor a que O’Higgins lo pidiera fue entregado a los hermanos franciscanos. Ésta quedó en la parroquia de El Paico, hasta que un terremoto destruyó la iglesia y la pieza pasó a manos de una seguidora de Carrera que es argentina y ella luego lo entregó a la familia".


Ahora queda que los tribunales resuelvan si la citada familia debe o no entregar el cráneo del prócer al futuro museo de El Monte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?