SANTIAGO.- El fiscal jefe de Temuco Sergio Moya resolvió presentar acusación formal por delito terrorista en contra de los tres estudiantes imputados como autores del atentado incendiario que sufrió una patrulla de carabineros el pasado 30 de octubre de 2008 en las afueras de Temuco, Novena Región.
Según lo que informó el propio Ministerio Público, desde el 2004 que no se acusaba por delitos terroristas. Uno de los últimos casos fue el atentado incendiario al fundo Poluco Pidenco en Ercilla.
El hecho delictual por el que se acusa a los tres estudiantes se registró pasadas las cero horas del 30 de octubre de 2008, cuando —de acuerdo a la versión de la fiscalía— los imputados Fennix Delgado Ahumada (23), Jonathan Vega Gajardo (23) y el menor Rodrigo H. I., pusieron una barricada y le lanzaron una bomba molotov al vehículo policial en el que iban tres efectivos.
Según el informe policial, una vez materializado el hecho se produjo un operativo policial en el que se encontró a los jóvenes en un lugar cercano al sitio del atentado y en su poder tenían cuatro bombas molotov armadas.
Además, tenían dos bidones con líquido combustible, 18 neumáticos de vehículos motorizados, antorchas, encendedores, guantes de látex, pasamontañas, boleadoras, entre otros elementos.
La acción de la fiscalía, previa al juicio oral, incluye una solicitud de penas que van de cinco a nueve años de presidio efectivo. Los acusados están actualmente en reclusión domiciliaria.