EMOLTV

Rectores deciden adelantar publicación de resultados de la PSU por Navidad

La nueva fecha en que se darán a conocer los puntajes será el mediodía del lunes 21 de diciembre y las postulaciones serán hasta el mediodía del 24.

05 de Octubre de 2009 | 17:54 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Acogiendo el llamado de diferentes sectores, el Consejo de Rectores decidió adelantar en 36 horas la entrega de los resultados de la PSU, con el fin de que las postulaciones no coincidan con la Navidad.


Tras una sesión extraordinaria, que se extendió por casi cinco horas en el Ministerio de Educación, los miembros de la entidad acordaron fijar la entrega de los resultados para el mediodía del lunes 21 de diciembre.


De este modo, las postulaciones a las universidades tradicionales se realizarán desde ese momento hasta el mediodía del jueves 24 de diciembre, sin toparse con las celebraciones de Nochebuena y Navidad.


El vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, explicó que la decisión de adelantar la fecha de entrega de los puntajes responde a la preocupación expresada por muchas familias ante las posibles dificultades que podrían tener los jóvenes para acceder a Internet -medio a través del cual se realiza el proceso-, durante la tarde del 24 y el feriado del 25 de diciembre.


"La decisión obedece a la preocupación ante la eventualidad de que algunos jóvenes pudieran tener dificultades para postular el día 24 por la tarde y el 25 de diciembre, ya sea por saturación de la red o por falta de disponibilidad de lugares públicos para acceder a Internet", señaló la autoridad.


El rector de la Universidad de Chile explicó que "sólo el 5% de los estudiantes postulan el último día", pero que "atendiendo a la preocupación de algunas familias, y para garantizar un proceso ciento por ciento equitativo hemos hecho un esfuerzo técnico para adelantar la entrega de resultados".


En este sentido, explicó que la decisión sólo se adoptó "después de que el organismo técnico a cargo del proceso garantizara que el menor plazo en la entrega de los resultados no pondrá en riesgo la tradicional rigurosidad y eficiencia que caracterizan cada etapa de la PSU y el proceso de postulación y matrícula a las universidades del Consejo".


Petición de rectores, ministerio y la Iglesia


El cambio de fecha había sido impulsado por el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, quien contó con el respaldo de autoridades de otras casas de estudio. A esto se sumaron voces de expertos que advertían que las relaciones familiares podrían verse alteradas si los resultados obtenidos por los alumnos no cumplían con las expectativas.


Finalmente, el Consejo de Rectores accedió a votar hoy por tercera vez el cronograma de la PSU, tras la petición expresa de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, de modificar la fecha para que las postulaciones no coincidieran con la Navidad.


Esta postura también fue respaldada por la Iglesia, a través del presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Pellegrin, quien manifestó que el trámite podría afectar el "trasfondo espiritual" de la fiesta religiosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?