SANTIAGO.- Ante más de dos mil personas, en su gran mayoría miembros de las juventudes políticas de la Concertación y el Juntos Podemos, el presidente del PRSD y vocero del bloque de gobierno, senador José Antonio Gómez, aseguró que con la fuerza de ambos conglomerados se romperá con la exclusión política heredada del Gobierno militar.
En su intervención en el Acto Contra la Exclusión, realizado en el Teatro Municipal de San Miguel, el senador radical criticó la insistencia de la Coalición por el Cambio por mantener el sistema binominal y reiteró que una persona no es demócrata sólo por decir que votó por el "No", haciendo alusión al abanderado opositor.
"Se es demócrata cuando uno lucha por terminar con la exclusión. ¿Dónde estaba el candidato de la derecha cuando nosotros estábamos en las calles, en las asambleas y en las prisiones?", cuestionó.
Gómez destacó el 5 de octubre como una fecha muy importante que representa la coronación de un proceso difícil y complejo que debieron sortear los chilenos para "abrir las grandes alamedas" y avanzar hacia una transición hacia la democracia.
"El triunfo del No en el plebiscito de 1988 es la gesta de muchas mujeres y hombres que aún nos acompañan como testigos privilegiados de la historia del país, es la obra de muchos que ya no están con nosotros. A ellos por su sacrificio, tesón, patriotismo y convicciones democráticas, vaya el más profundo reconocimiento", agregó.
Con respecto al sistema político, aseguró que hay tareas inconclusas en esta democracia: "Una de ellas es contar con una nueva Constitución para terminar con un sistema electoral excluyente heredado por la dictadura".
"En estos días hemos dado un gran paso al unir las fuerzas del Juntos Podemos y la Concertación para derrotar los vestigios de la dictadura, es por esto que decimos con fuerza ¡No a la exclusión!", sostuvo.
Gómez indicó que un sistema político democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular, por lo que abogó por una pronta aprobación de la inscripción automática y voto voluntario, además del derecho a sufragio para los chilenos en el exterior. "Eso es lo que la derecha nos ha impedido cambiar en estos años con la mantención del sistema binominal".
Con respecto a los derechos humanos, destacó la búsqueda de la verdad y la justicia desde el retorno a la democracia, pero también llamó a pensar en el futuro y a trabajar porque todos los chilenos perciban el progreso de los indicadores sociales y económicos del país.