SANTIAGO.- Respondiendo a versiones de prensa que indicaban que había puesto en duda la votación de Sebastián Piñera por el No, durante el plebiscito de 1988, el ex Presidente Ricardo Lagos negó cualquier supuesto frente al tema, ya que
"jamás pude haber dicho una cosa así".
En entrevista en Última Mirada, de Chilevisión, el ex Gobernante fue taxativo en aclarar que en ningún momento cuestionó la adhesión del abanderado de la Coalición por el Cambio a la opción de que el gobierno militar abandonara el poder. "Otra cosa es (hablar de) los que están alrededor de él", apuntó.
En ese sentido, Lagos fue enfático en subrayar que "Sebastián Piñera fue un activo partícipe del No".
Consultado sobre el valor de que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República hayan sido partidarios de un nuevo Gobierno para los '90, el ex Jefe de Estado sostuvo que aquello "no es lo determinante".
"Lo importante es saber con quiénes están (los postulantes a La Moneda). Lo determinante hoy día no es si votaron Sí o No, es (saber) con quiénes están (...) Efectivamente la inmensa mayoría que voto Sí, está en la derecha que apoya a Sebastian Piñera", afirmó.
Éste último, al conmemorarse 21 años del plebiscito, reiteró en que apoyó al No en 1988, declarando que en dicha época "los chilenos tuvimos que tomar una opción y decidimos cambiar la historia y optamos por el camino más corto y más directo hacia nuestra democracia, que es la forma natural de vida del pueblo chileno. Y lo hicimos con grandeza, con generosidad, con sabiduría y todos aportamos a que nuestra transición de un gobierno militar a un gobierno democrático fuera una transición exitosa".
Complejo escenario
Respecto al duro escenario que enfrenta la Concertación en la carrera a La Moneda, el ex Presidente Lagos apuntó que el bloque incurrió en un error al no incluir al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en las primarias de abril junto al postulante de la Concertación, Eduardo Frei, y el senador radical José Antonio Gómez.
Lo anterior, para el ex Mandatario, redunda en las cifras expresadas por el ex PS en las encuestas, complicando el panorama actual del conglomerado, al tenerlo "compitiendo por fuera".
"(Enríquez-Ominami) quiso participar en un sistema de primarias dentro de la Concertación y creo que hubo un manejo político muy inadecuado, porque si hubiese participado en un proceso de primarias, la gente habría visto que 'bueno, participó en un proceso y si no tuvo éxito, pues bien, el candidato será el que decida la elección primaria'".