SANTIAGO.- Ante el gran número de ciudadanos peruanos que se encuentran ilegalmente en Santiago, el candidato a diputado UDI por dicha comuna, Cristián Espejo, se mostró partidario de aplicar la ley para expulsar del país a las personas que no tengan su situación en regla.
"Hay una serie importante de peruanos que están en situación de ilegalidad en Chile y que no pueden regularizar" su situación, "a esa gente hay que deportarla", afirmó Espejo a radio Amadeus.
El abogado detalló que en la comuna de Santiago "se concentra el 80% de la población que proviene de este país" y sostuvo que la situación de los peruanos en Chile "se ha transformado en una mala migración". "Y lo digo con el cariño y respeto que les tengo", afirmó.
En este sentido, hizo hincapié en la situación que se da en algunos consultorios de la capital, donde éstos "desplazan a los chilenos". "La gran cantidad de residentes ilegales peruanos en la comuna ha provocado que muchas personas no puedan recibir la atención médica necesaria" y "estarían desplazando a los chilenos en los consultorios".
En este sentido, explicó que como "la situación económica de los hermanos peruanos es muy mala, ellos desplazan con facilidad en la puntuación a los chilenos. Por lo tanto, quedan fuera de los consultorios un gran número de nacionales".
Añadió que "esto genera una complicación, en particular a los santiaguinos, que les está provocando un grave problema de convivencia, de desigualdades tremendas cuando van al consultorio".
A su juicio, se trata de "un problema grave, el cual debe ser tratado con altura de miras, porque no se trata de de rechazar y desplazar (...) no se trata de xenofobia ni de caer en situaciones nacionalistas extremas, sino de hablar con la verdad".