EMOLTV

Senado homenajeó y destacó el legado dejado por Edgardo Boeninger

Las distintas bancadas coincidieron en señalarlo como un hombre excepcional, poseedor de una gran inteligencia y sencillez, y de un profundo sentido de servicio público.

06 de Octubre de 2009 | 23:06 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Con la presencia de su esposa Marta Gómez, de familiares, amigos y del ex Presidente Patricio Aylwin, el Senado rindió un sentido homenaje y reconocimiento al rol que cumplió en la historia del país, sobre todo en los últimos 20 años del siglo pasado, el fallecido ex rector, ex senador y ex ministro, Edgardo Boeninger Kausel, quien ocupó un escaño en la Cámara Alta hasta marzo de 2006.

En la oportunidad y en representación de sus respectivos comités parlamentarios, los senadores Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Guillermo Vásquez, Andrés Allamand, Jaime Gazmuri y Carlos Ominami, hicieron un recorrido por los principales hitos que marcaron la vida de Boeninger y recordaron con emoción las características personales, académicas y políticas, que lo llevaron a ser reconocido como una pieza clave de la recuperación y construcción de la democracia.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Alvear quien lo calificó como un servidor público excepcional, una gran persona, un entrañable amigo y en el plano más político, como el arquitecto de la nueva democracia y el motor ideológico de la transición.

Recordó la difícil niñez de Boerninger y la forma en que forjó el carácter que lo transformó en uno de los hombres más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Chile. También destacó su faceta académica que lo llevó a incursionar en la ingeniería civil, la economía y las ciencias políticas, y a ocupar el cargo de rector de la Universidad de Chile.

No obstante, la senadora Alvear puso énfasis en el papel que cumplió como ministro de Patricio Aylwin, señalando que tuvo un rol relevante en cruciales acuerdos políticos. Junto con destacar su franqueza y sencillez, valoró que jamás haya levantado la mano para pedir un cargo, ni anteponer sus intereses personales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?