SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles la ley que faculta al fisco a comprar y vender propiedades y terrenos de dominio particular de Chaitén y Futaleufú, localidades afectadas desde el año pasado por una erupción volcánica.
"Lo que estamos haciendo aquí es reafirmar el principio de que el Estado es un instrumento al servicio de las personas en todo tiempo", afirmó la Mandataria, quien sostuvo que con esta normativa se busca "materializar el asentamiento de los chaiteninos en su tierra".
La ley autoriza a que el fisco pueda comprar los terrenos al valor comercial que tenían antes de la erupción -para que sus dueños no pierdan su patrimonio- y otorga prioridad a los propietarios que deseen readquirir sus predios en el futuro.
La Jefa de Estado expresó su confianza en que esta ley, enmarcada en los programas impulsados por el Gobierno tras la erupción del volcán Chaitén, "contribuya a recuperar los años de trabajo y de esfuerzo invertidos por cada familia y también, a estimular el retorno de los chaiteninos a la zona, en condiciones de vida equivalentes, y ojalá mejores, a las que tenían antes".
En esa línea, la Presidenta explicó que "la construcción de Nueva Chaitén está en marcha y el principio rector ha sido levantar una ciudad mejor protegida que la anterior".