TALCA.- Por estimar que el proyecto presupuestario 2010 no contempla ni especifica los recursos necesarios para iniciar la construcción el nuevo hospital de Talca, los 300 médicos de ese recinto asistencial confirmaron que hoy, jueves, iniciarán una paralización de 48 horas para exigir el cumplimiento de los dineros prometidos junto al resto de los funcionarios.
"Fuimos informados por parlamentarios regionales que los dineros no estaban contemplados en el presupuesto. Es gravísimo que se hayan incumplido las promesas", dijo el presidente regional del Colegio Médico. Dr. Felipe Puelma, quien exigió para el próximo año se incluyan al menos 40.000 millones de pesos de los más de $ 140 mil millones totales que requiere el nuevo hospital de Talca, para estar terminado el año 2015.
El gremio exige que en el proyecto presupuestario de Hacienda que se votará el próximo martes en el Congreso, se especifiquen los dineros necesarios. "Si aparecen otros cinco hospitales ¿porque no aparecemos nosotros? dijo Puelma.
"Los recursos están programados y van a estar en la medida que avance este proyecto. El paro no tiene sentido, llamamos a la gente a la cordura y a la calma", expresó molesto ayer el intendente del Maule Fernando Coloma, finalizando intempestivamente su entrevista.
El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Jorge Toro, admitió que existen temores sobre el real financiamiento de la construcción ya que en el ítem infraestructura de hospitales no figura el nuevo recinto para Talca. "Es que en un ítem tan grande como es la infraestructura no aparece el Hospital de Talca, y es por eso entonces (la pregunta) ¿bueno si no está, estará o no estará?. Entonces yo creo que hay temores obviamente", señaló Toro.
El facultativo además confirmó que debido a retrasos y complejidades de licitación, el nuevo Hospital de Talca no iniciará su construcción en diciembre próximo como se prometió, sino sólo durante el primer semestre de 2010.
El alcalde de Talca, Juan Castro (RN), aseguró los fondos públicos no fueron incluidos y anunció que se manifestará hoy junto a los médicos y los funcionarios del hospital para exigir que se especifique y se incluya los dineros para la construcción del nuevo recinto asistencial.