SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viajará mañana, sábado, a París, para reunirse con los abogados que defenderán la posición chilena ante el Tribunal de La Haya, por el litigio marítimo que tiene con Perú, informaron fuentes de dicha Secretaría de Estado.
El canciller Fernández irá junto a una delegación de expertos para ver los detalles de la estrategia que sostendrá Chile ante la instancia internacional.
Santiago señala que el límite está definido por una declaración unilateral del Perú de 1947 y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.
Perú, en tanto, dice que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.Chile y Perú mantienen desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) una relación conflictiva que se tensó cuando Lima decidió cuestionar la existencia de una demarcación marítima y llevar el caso a La Haya.
En marzo pasado, Perú presentó ante ese tribunal la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.
En las últimas semanas, además, Perú cuestionó el ejercicio militar "Salitre" 2009, que realizará la Fuerza Aérea de Chile junto a efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, a partir del próximo 18 de octubre.
La operación "Salitre 2009", que se efectuará en el norte de Chile, fue criticada por el Perú, porque ella consideraba como hipótesis de conflicto las acciones que un país ficticio ignora tratados internacionales y genera una guerra.
A juicio de Perú, esta situación inicial era similar al actual conflicto limítrofe entre ambos países. Sin embargo, Chile modificó el escenario para evitar "suspicacias".