EMOLTV

Segundo ataque incendiario en menos de 24 horas en La Araucanía

Trece encapuchados interceptaron un camión en plena Ruta 5 Sur, intimidaron al chofer y prendieron fuego a la cabina.

13 de Octubre de 2009 | 01:13 | El Mercurio Online

COLLIPULLI.- Un segundo ataque incendiario en contra de un camión en menos de 24 horas se registró pasada la medianoche de hoy, en la región de La Araucanía.

Esta vez fue a 6 kilómetros de Collipulli, cuando 13 encapuchados armados -según la Fiscalía-, interceptaron a una máquina de la empresa de transportes Santa Elena, que se desplazaba desde el norte por la Ruta 5 Sur. Acto seguido, intimidaron al conductor y prendieron fuego a la cabina.

Si bien personal de la Policía de Investigaciones (PDI) como de Carabineros acudió en forma inmediata a la zona, no se ha podido establecer la procedencia ni el paradero de esta agrupación violentista.

El hecho ocurre a menos de un día de que ataques armados -en contra de un vehículo todo terreno que recibió 182 impactos de perdigones-, incendiarios, asaltos, barricadas de fuego y enfrentamientos con carabineros protagonizaran el domingo dos grupos de encapuchados; 23 individuos en total, según el informe policial.

En un lapso de cuatro horas asaltaron una caseta de peaje, quemaron un camión, balearon tres vehículos, entre ellos un furgón policial, robaron al conductor de un cuarto e intentaron robar un quinto.

Las acciones fueron perpetradas en dos audaces acciones violentistas registradas en la Ruta 5 Sur y en el camino internacional, ambos en las inmediaciones de esta ciudad.

Todos los ataques, que terminaron sin heridos ni detenidos, ocurrieron a menos de 48 horas del anuncio del ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, de completar la compra de tierras a 115 comunidades en lo que resta del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para bajar la tensión del llamado conflicto mapuche.

Ante el tenso escenario, el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, dijo que el gremio estudia movilizaciones frente a los ataques cada vez más frecuentes que sufren sus asociados en la llamada "zona roja" de La Araucanía. "El Gobierno se comprometió a que en la zona de la Araucanía habría más seguridad para nuestra gente y en especial en las noches, pero ahora los encapuchados andan con escopetas en la calles y nadie hace nada para detenerlos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?