SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, respaldó al Colegio de Profesores en su demanda por lograr el pago de la llamada "deuda histórica", originada en la municipalización de los colegios, e instó al Gobierno a cumplir con el compromiso para resolver esa situación.
Latorre recordó que los parlamentarios "en la tramitación de la Ley de Presupuesto el año pasado, convinimos crear una comisión que estudiara este tema, la que emitió un informe, aprobado por la casi unanimidad de los diputados, que acogió las demandas del Magisterio".
Añadió que "había un plazo convenido que señalaba que el 9 de octubre debía existir un pronunciamiento del Ejecutivo, ese plazo se cumplió y echo de menos un pronunciamiento claro de cómo se va a abordar esta materia".
Por esto, Latorre pidió al Gobierno que entregue una señal clara al respecto, argumentando que "si invitamos a los profesores a formar parte de este proceso, una vez que se ha llegado a un acuerdo y hay un plazo que se ha cumplido no podemos dejar de manifestar nuestra adhesión a los profesores".
A juicio del presidente de la DC, se trata de "un compromiso difícil por los montos involucrados", sin embargo, sostuvo que "el Gobierno entregó una señal respecto a abordar este tema, por lo tanto esperamos un pronunciamiento claro".
El Colegio de Profesores realizó hoy un paro nacional "de advertencia" en demanda principalmente del pago de la "deuda histórica", además del pago de la segunda cuota del bono SAE y en rechazo de la evaluación dicente.