SANTIAGO.- Mediante un comunicado de prensa la embajada de Francia en Chile aclaró la polémica suscitada tras la publicación de un mapa en la portada de El Comercio de Lima que, a su juicio, coincidiría con la tesis limítrofe planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.
En primer lugar, la sede diplomática en Santiago indicó que este mapa no fue confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) -como señaló el periódico-, sino que pertenece a la sociedad Mairdumont, con sede en Ostfildern, Alemania.
"El IGN solamente asegura la impresión y la difusión en Francia de estos fondos cartográficos", apuntó la embajada.
Asimismo, precisó que estos mapas tienen un carácter "esencialmente turístico que ha determinado las elecciones de recorte, de dominios geográficos y de lugares representados".
Añadió que "no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras".
Por lo tanto, subrayó que la línea esquemática representada por puntos rojos mencionada en el artículo "no representa las fronteras marítimas como indica la leyenda" que acompaña la publicación.
La embajada aclaró también que los puntos rojos en el mar que aparecen en el mapa se traducen como "Límite del huso horario", que "sólo cumplen con el objeto de informar a los turistas sobre el cambio de hora entre los dos países" y que "por conveniencia" está representado "por una línea esquemática perpendicular a la costa".
La declaración se produjo horas después que el gobierno chileno exigiera que Francia aclarara o rectificara el citado mapa, argumentando que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".