VALPARAISO.- En una reunión que duró cerca de 45 minutos, el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, notificó a la defensa del diputado Maximiano Errázuriz que éste será formalizado por los hechos que constituyan delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, en el marco de la investigación por uso irregular de asignaciones parlamentarias.
El representante del Ministerio Público informó al abogado Juan Carlos Manríquez que el legislador, ex militante de Renovación Nacional, será formalizado en una fecha que será solicitada al Tribunal de Garantía de la ciudad puerto.
A la salida del encuentro, el jurista dijo que estudiará la situación, pero espera que durante la investigación se acredite que su cliente no ha cometido ningún ilícito ni ha defraudado o causado perjuicio al fisco.
Esto, según comentó, se debe a que todo el dinero recibido por Errázuriz para arriendo de sedes -cercano a los 30 millones- "han sido utilizados en actividades propias de su labor parlamentaria", como él mismo sostuvo al reconocer que simuló contratos para "atender mejor a miles de personas necesitadas" de las comunas que representa.
El abogado aseguró además que el diputado asistirá a la audiencia de formalización, pese a que tiene fuero y podría excusarse de comparecer ante el tribunal.
Previamente, el fiscal Abbott anunció que ayer se cerraron las indagaciones que recaían sobre los diputados Marta Isasi (independiente), Joaquín Godoy (RN), Julio Dittborn (UDI) y Gonzalo Uriarte (UDI).
"En todos esos casos hemos resuelto archivar los antecedentes, puesto que hemos investigado varias aristas y no aparecen hechos que puedan ser constitutivos de delito", detalló.