VICTORIA.- A lo menos una docena de mapuches detenidos se registra a esta hora en el tribunal de garantía de Victoria, tras violentos enfrentamientos con carabineros de fuerzas especiales que custodiaban el lugar, donde acaba de concluir la audiencia de control de detención de cuatro indígenas sospechosos de los ataques armados e incendiarios registrados el fin de semana en las inmediaciones de esta ciudad.
Los enfrentamientos entre comuneros y la policía obligaron a usar gases disuasivos para reprimir a los cerca de 50 manifestantes que se abalanzaron contra los efectivos a quienes golpearon, escupieron y lanzaron piedras en una refriega que no duró más de 10 minutos.
En tanto, en el interior del tribunal, los cuatro mapuches detenidos ayer quedaron con detención preventiva hasta el próximo lunes a las 11:00 horas, cuando serán formalizados por los cargos derivados de los últimos ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur y Ruta 168.
En estos momentos la situación se mantiene muy tensa, ya que los mapuches que no fueron aprehendidos se están reagrupando a la salida del tribunal y continúan insultando a la policía que ya controló la situación y cerró las calles laterales para evitar nuevos enfrentamientos.
El jefe (s) de la novena zona de carabineros, coronel Iván Bezmalinovic, señaló que los detenidos serán llevados al hospital local para constatar lesiones y ponerlos a disposición de la justicia por maltrato de obra a carabineros en servicio y desórdenes públicos.
El jefe policial dijo que aún no hay claridad respecto al número de detenidos, pero indicó que entre ellos hay un menor de edad que pidió ser llevado en la patrulla policial para acompañar a su padre.
Aún no se sabe si estas personas serán puestas a disposición de la Fiscalía Militar o del tribunal de garantía de Victoria.