VICTORIA.- "Velásquez ¡te vamos a mandar a matar afuera!" fue la amenaza de muerte directa que profirió un mapuche de la comunidad Temucuicui al fiscal Miguel Velásquez, en presencia de la jueza del tribunal de garantía de Victoria, Carolina Muñoz, al término de la audiencia de control de detención de los cuatro indígenas sospechosos de los ataques armados e incendiarios registrados el fin de semana en las inmediaciones de esta ciudad.
Las amenazas, captadas por las cámaras de televisión del mismo tribunal y de los periodistas presentes, fueron informadas de inmediato a la jueza que presenció los hechos y al fiscal regional Francisco Ljubetic, quien deberá designar a otro prosecutor para que inicie la investigación correspondiente.
El autor de las amenazas está identificado y las imágenes y el registro de audio serán exhibidas como medio de prueba en un futuro juicio.
El fiscal Miguel Velásquez junto al fiscal Mario Elgueta son los dos representantes del Ministerio Público designados para investigar con dedicación exclusiva los delitos vinculados al llamado conflicto mapuche.
En tanto, los cuatro mapuches detenidos ayer quedaron con detención preventiva hasta el próximo lunes a las 11:00 horas, cuando serán formalizados por los cargos derivados de los últimos ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur y Ruta 168.
Mientras ello ocurría, en el exterior del tribunal cerca de 50 manifestantes se enfrentaron con los efectivos policiales que custodiaban el lugar, resultando detenidas más de una docena de personas.