SANTIAGO.- Su pleno repudio a la postura del gobierno de no hacerse cargo de la deuda histórica de los profesores manifestó la Bancada de Diputados PRI-Independientes.
Los parlamentarios Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar, Carlos Olivares, Jaime Mulet y Eduardo Díaz, dijeron que ante la postura intransigente de las autoridades "rechazaremos la ley de Presupuesto en Educación".
Recordaron que la Bancada el año pasado firmó un protocolo de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2009, en donde el Gobierno, en especial, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se comprometió a resolver el caso del Magisterio y de los deudores habitacionales, entre otros tema.
"Nosotros no vamos a aceptar una tomadura de pelo y no descartamos solicitar una entrevista con el ministro Velasco porque él debe dar explicaciones al país", señalaron.
Sostuvieron que en este acuerdo "nosotros establecimos la necesidad de que se formara una comisión especial, donde estuvieran los afectados, y en la que se buscarán vías de solución a sus demandas durante este periodo".
Recordaron que tal grupo parlamentario acordó formar esta instancia y elaborar un informe, donde el gobierno debía responder en 60 días, sin embargo los plazos ya se cumplieron "y no quiso asumir su responsabilidad".
Y agregaron: "Por lo mismo nosotros le daremos mil pesos al Ministerio de Hacienda en viáticos, asesores y gastos de representación".