EMOLTV

Fiscal reconstruye brutal agresión en que fueron quemadas dos hermanas

En medio de la desesperación, las mujeres lograron soltar sus amarras y la que estaba menos quemada abrazó a su hermana para intentar apagarla.

19 de Octubre de 2009 | 17:13 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Si bien he investigado todo tipo de delitos, incluso a un psicópata sexual, no deja de llamar la atención este hecho, porque amarrar a alguien y quemarlo escapa a la realidad de nuestro país", afirmó el fiscal Rolando Canahuate, de la Fiscalía de San Carlos, que investiga el brutal ataque cometido por cinco sujetos, quienes abusaron de dos hermanas y luego las quemaron durante una fiesta.


El fiscal, que califica la agresión de "macabra", describió lo ocurrido la madrugada del sábado, luego de que Solange (18) y Patricia (29) Carrasco acudieran a una reunión nocturna junto a cinco hombres en una casa del pasaje Andequín, comuna de San Carlos, en la Octava Región. 
 
"Lo que tenemos claro hasta el momento es que en el domicilio estaban los cinco imputados y las dos víctimas en una especia de fiesta, donde había alcohol, y en el transcurso de la fiesta se perdieron $10 mil", relató el fiscal, quien indicó que los hombres -uno de los cuales era conocido de las hermanas- acusaron a las dos mujeres por el supuesto hurto, iniciándose una discusión.


Añadió que el altercado desembocó en que "al final las amarraron de manos en una especie de parrón", donde les habrían comenzado a realizar tocaciones en su cuerpo, luego "las rociaron con parafina -creemos nosotros- y después dos de los sujetos le prendieron fuego".


Describió que entonces "se encendió una mujer y, como estaban juntas, luego se encendió la otra". Posteriormente, producto de "la misma desesperación" –según el fiscal– las mujeres lograron soltar sus amarras y "la que resultó menos lesionada abrazó a su hermana para intentar apagarla".


Tras el hecho, y ante el estado de las víctimas, éstas fueron llevadas hasta el hospital de San Carlos por uno de los mismos agresores. En opinión del fiscal, el sujeto "tiene que haber visto ahí lo macabro que habían hecho y él mismo, dicen ellas, las traslada en un taxi al hospital".


Producto del ataque, Solange quedó gravemente herida, con riesgo vital y cerca del 20% del cuerpo quemado, siendo trasladada de urgencia hasta la Posta Central de Santiago, mientras que Patricia, presentó lesiones en el 10% de su cuerpo y luego fue dada de alta en el hospital local.


No se descarta violación


El fiscal señaló que si bien una de las víctimas manifestó que "hubo tocaciones" de parte de los sujetos, una de las líneas de investigación del Ministerio Público es que también hubo violación.


"La violación no se descarta, yo no descarto nada en una investigación, pero si me atengo a los dichos de una de las víctimas, ella por lo menos se refiere a tocaciones", señaló el fiscal.


Indicó además que no se comprobó que las mujeres hurtaron el dinero. "Es una versión entregada por uno de ellos, pero independiente de eso, el delito posterior no tiene vinculación", afirmó.


Detalló que los agresores no estaban en estado de ebriedad cuando cometieron el ataque, según los informes médicos, y que dos de los cinco individuos tenían antecedentes policiales: Uno con un gran prontuario de delitos contra la propiedad y otro que cometió un delito cuando era menor.


Los cinco sujetos serán formalizados mañana por homicidio calificado en grado de frustrado y tres de ellos además por abuso sexual. El Ministerio Público solicitará las penas máximas por estos delitos, que alcanzan 10 y 5 años, respectivamente. "En relación a las pruebas que tenemos, nuestra idea es pedir el tope de todas las penas por lo macabro del hecho", afirmó el fiscal Canahuate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?