SANTIAGO.- Estaba anunciado desde hace dos meses. Llevaban semanas preparándolo, pero finalmente, el primer –y único- debate organizado de eventuales Primeras Damas, que se iba a realizar este miércoles 21 en el hotel W, fracasó.
La razón entregada por Mujeres Empresarias es simple, tanto Marta Larraechea como Karen Doggenweiler cancelaron su participación, pese a que habían confirmado hace tiempo. Nunca estuvo contemplada la asistencia de Damiela Eltit de Arrate, quien no participa en actos de campaña.
La primera en bajarse fue la esposa del candidato de la Concertación, Marta Larraechea de Frei, quien hace 10 días anunció cambios en su agenda y nunca se mostró muy a gusto con la modalidad del debate.
Sin embargo, las esposas de los candidatos de la Alianza por el Cambio, Cecilia Morel de Piñera, y del independiente Marco Enriquez-Ominami, Karen Doggenweiler, habían mantenido a firme su asistencia.
No obstante, el viernes 16, vía mail, Doggenweiler comunicó que viaja con su marido a Brasil al encuentro que sostendrá con el Presidente Lula y ante eso, los organizadores prefirieron suspender indefinidamente.
Mujeres Empresarias y Banco Itaú, organizadores del evento, emitieron un comunicado oficial en el cual “expresaron su sorpresa y lamentaron recibir la excusa de la panelistas a pocos días de la Cumbre”.
“La Cumbre, que involucró durante varios meses un gran esfuerzo de organización y difusión, había logrado concitar una gran expectación, especialmente entre destacadas invitadas empresarias, ejecutivas y líderes de opinión, sumando más de mil inscritas confirmadas hasta la fecha de suspensión”, afirmaron.
Agregaron que la decisión de cancelar el evento se tomó debido a que las principales panelistas para abordar el “Rol de la Mujer en el Chile Bicentenario” eran las posibles Primeras Damas a la Presidencia del país.
Asimismo, los organizadores de la Cumbre, piden la comprensión de las socias de Mujeres Empresarias y clientas de Banco Itaú por la suspensión de este evento que había generado gran entusiasmo y convocatoria.
Originalmente, el debate comprendía una exposición sobre "cómo liderar en un mundo masculino" que dictaría Juan Carlos Eichholz, y luego vendría el debate de las tres posibles Primeras Damas sobre "el rol de la mujer en el Chile del Bicentenario".