SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hoy se inició la asamblea nacional del Magisterio, instancia en que los docentes deberán votar si aprueban o no un paro indefinido tras la negativa del Gobierno a pagar la llamada deuda histórica del sector.
La reunión comenzó cerca de las 10.00 horas de esta mañana en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada en calle Agustinas.
Antes de ingresar a la asamblea, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, manifestó que el ánimo entre los profesores es bueno, pues tienen el apoyo de varios sectores, como los parlamentarios y algunos partidos políticos.
El jueves pasado, el Gobierno respondió un oficio enviado por los diputados de la comisión que se conformó para analizar el tema. Contrario a las expectativas de los profesores y parlamentarios, el Ejecutivo negó que el Estado posea dicho compromiso con los docentes.
La deuda se generó en 1981 cuando el Estado traspasó la educación a los municipios y afecta a 84 mil profesores con un monto que asciende a $5,2 billones.
Aunque recalcó que la vocería en este tema está a cargo de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el Gobierno "siempre ha estado abierto a dialogar", ya que "hay muchas cosas que conversar".
"Lo único que quisiera es que esto no terminara perjudicando una vez más a los estudiantes de las escuelas municipalizadas. Este año hemos tenido demasiados conflictos, se han perdido demasiadas horas de clases. Ojalá logremos resolver este problema sin causar un nuevo perjuicio a estos niños y a la educación municipalizada", manifestó el jefe de gabinete.