El recurso argumentaba que la pequeña Matilde no podía ser tratado como un objeto que pasaba de mano en mano.
El MercurioSANTIAGO.- La corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo que pretendía dejar sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Familia, la cual ordena que el matrimonio Castillo-Porter entregue a la menor de ocho meses a quien cuidaron como guardadores.
“La acción, presentada por las abogadas Porzia Sprovera y Lisete Cortes-Vieria, no puede ser acogida a tramitación”, determinó la Corte en una resolución dada a conocer esta tarde.
En ella, la corte argumentó que los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen la denuncia de un hecho específico que corresponda a los que, según el artículo 21 de la Constitución Política, hacen admisible una acción legal como la presentada por las abogadas.
En el recurso de amparo se planteaba, en alusión a la menor, que “pretender separarla de quien es su figura materna, sin ni siquiera escucharla, importa pasar por encima de los derechos a la libertad, no considerándola una persona, sino más bien un objeto que pasa de mano en mano".
La resolución de rechazo al requerimiento fue pronunciada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones integrada por los ministros Raúl Rocha, Jessica González y el abogado Emilio Pfeffer.
El caso de la pequeña Matilde, a quien sus guardadores se niegan a entregar, ha generado un amplio debate respecto de esta función y de lo que les toca vivir cuando deben entregar a los menores que estaban bajo su cuidado.