Lorena Maturana criticó también los constantes traslados a los que fue sometida la niña.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Lorena Maturana, madre de la menor Valentina Hugueño, quien falleció hoy a sus tres años de edad en espera de un trasplante de intestino, criticó la atención que recibió su hija en el sistema de salud.
La mujer reprochó los constantes traslados a los que fue sometida la niña, quien primero fue tratada en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, luego trasladada al Hospital Clínico UC, en Santiago, donde fue evaluada, luego al hospital "Josefina Martínez" y, tras agravarse, fue llevada otra vez al Hospital Clínico UC, donde falleció esta mañana producto de una falla multiorgánica.
Según la madre, "ella no tenía el peso para resistir un trasplante, entonces la trasladaron al 'Josefina Martínez' para que subiera de peso y se contagió con un virus".
Lorena dijo a radio Cooperativa que la menor "estuvo 15 días con fiebre, estuve peleando para que la trasladaran y nadie 'me pescaba'".
Finalmente, la niña fue trasladada el lunes pasado hasta la UCI pediátrica del Hospital Clínica UC, donde quedó internada producto de un shock séptico.
La niña padecía una extraña patología debido a la cual su intestino no absorbía los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Por este motivo, la menor presenta un estado nutricional grave.