SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró este miércoles que Chile optó por una relación inteligente con Perú que privilegie el comercio y las inversiones, en medio de la complejidad que genera la demanda marítima que Lima planteó contra Santiago ante la Corte de La Haya.
"Tenemos una situación compleja por la demanda marítima y nuestra decisión ha sido optar por una relación inteligente, que comprenda comercio e inversiones, pero estamos inhibidos de iniciativas más creativas hasta que tengamos resuelto el problema que está radicado en La Haya", dijo el canciller.
De visita en Iquique para un foro, Fernández aseguró que la primera prioridad de la política exterior chilena, es la región y los países vecinos.
"Si al vecindario no le va bien, no se avanza, perdemos todos. Por eso nuestro trabajo es en favor de la integración regional, para que así podamos compartir nuestro éxito con todos nuestros vecinos del continente", sostuvo.
Fernández se reunió con profesionales y directivos de medios de comunicación bolivianos, invitados por el cónsul de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera.
Perú demandó en enero de 2008 a Santiago ante la Corte de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en la actualidad.