Vea la agresión
SANTIAGO.- Usuarios de la Posta Central denunciaron una violenta agresión que sufrió un paciente por parte de un guardia de seguridad de una empresa privada en el hall del recinto, ubicado en la esquina de Portugal con Diagonal Paraguay.
El hecho, que también quedó registrado en video, ocurrió pasadas las 4.30 horas de hoy cuando el guardia, identificado preliminarmente como Juan Estay, golpeó al paciente Abel Ramírez Jorquera, quien había llegado al lugar bajo los efectos del alcohol, presuntamente para atenderse a raíz de una lesión.
Según relató Luis Ascencio Urra, testigo del hecho, tras ser asistido por un golpe en la cabeza el paciente fue enviado al hall de la Posta Central, donde se quedó dormido. Ante esta situación, llegó hasta el lugar un guardia -acompañado por una carabinero-, quien tras insultarlo para que se levantara, comenzó a agredirlo.
"Le dio patadas y puñetes en la cabeza y lo golpearon en la pared y si no es por la gente que intervino lo sigue pateando porque la carabinero que andaba con él no hizo nada", relató Ascencio, quien agregó que los golpes sólo se detuvieron cuando el resto de los usuarios comenzó a reclamar.
El usuario sostuvo que "no hubo provocación previa ni nada, sólo se quedó dormido. Llegó lesionado en la cabeza, vino con 3 puntos y quedó con 30".
Otro paciente, que no se identificó, señaló que tras la golpiza el guardia desapareció del lugar y denunció que Carabineros sólo apoyó al agresor.
En tanto, Carlos Castro, presidente de la Fenats metropolitana y dirigente de la Posta Central, denunció que hace ocho meses que el mismo guardia actúa "de manera prepotente no sólo con los pacientes, sino también con los funcionarios".
"Esta situación se repite, esta persona tiene actitudes prepotentes, que indica que las empresas privadas no pueden trabajar en el servicio público. El guardia no sólo ha sido prepotente con los usuarios, sino también con los funcionarios, se viste a lo Rambo y tiene una imagen intimidatoria", añadió el dirigente.
Ahora se espera el pronunciamiento de parte de la dirección de la Posta Central y una versión oficial de Carabineros sobre los hechos.