SANTIAGO.- Sin incidentes y de forma pacífica culminó en la Plaza Los Héroes la marcha que convocó a cerca de tres mil funcionarios públicos, quienes llegaron hasta el centro de Santiago, por el paro de advertencia de 24 horas que organizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Según el gremio, la movilización contó con el apoyo de ochenta mil trabajadores públicos a lo largo de todo Chile.
“Nosotros vamos a esperar una respuesta del Gobierno. Nos interesa dialogar y buscar soluciones para honorarios y para contrata, y esperamos que la Presidenta reaccione a un compromiso que ella misma firmó libremente con nosotros en nuestra sede social, en enero del 2006”, dijo el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente.
El dirigente se refirió a los compromisos adoptados por el Gobierno, antes de la segunda vuelta presidencial de 2006, que tenían como objetivo regularizar la situación de cientos de trabajadores, que actualmente está a contrata y honorarios.
En tanto, los usuarios de los servicios públicos se quejaron por la falta de información y los retrasos en la entrega de los documentos, por ejemplo, el Servicio Médico Legal (SML) ha tardado con la entrega de cuerpos y suspendió las autopsias programadas.
Además, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que “no fue el Gobierno el que se paró de la mesa” de negociaciones, lamentando las molestias que han tenido que sufrir la gente.
La paralización se organizó a pocos días de que comiencen las negociaciones para el reajuste del sector público, donde los trabajadores esperan obtener un reajuste de un 8% para los sueldos mayores a $800 mil, y de un 10%, para lo que están bajo ese monto.