Gajardo destacó el buen ánimo de los profesores para iniciar esta movilización.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Tal como había quedado confirmado ayer tras el quiebre de la mesa negociadora, esta mañana los profesores iniciaron un paro nacional indefinido debido a la negativa del Gobierno a pagar la deuda histórica que reclama el sector.
"El paro es una realidad, ya se instaló en todo el país en un movimiento de gran unidad", afirmó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que el estado de ánimo de los docentes al inicio de la movilización es "muy bueno".
Indicó que, en lo que va de la jornada, el paro ha contado con un gran respaldo a nivel nacional, con una adhesión que supera el 90%. "Ayer teníamos información de que muchos profesores se iban a adherir y hoy hemos observado que en todas ciudades se está desarrollando el paro y tenemos una adhesión arriba de un 90%", afirmó.
En cuanto al fondo del movimiento, el dirigente sostuvo que la única vía para que sea depongan el paro es que se garantice, mediante un proyecto de ley de discusión inmediata, el pago de la deuda histórica y del bono SAE, demandas en las que, asegura, no se moverán ni un milímetro.
"Aquí no hay más donde transar, ya hemos transado todo lo que podemos, yo creo que hemos llegado al límite de la flexibilidad", afirmó Gajardo, quien acusó que es el Gobierno el que "ha estado muy intransigente en esta materia".
En este sentido, detalló que los profesores han accedido a que no se les pague toda la deuda, sino una parte de ella a modo de "reparación", cifra que han fijado en US$1.335 millones.
"Hemos renunciado a un porcentaje importante de ella (deuda) y todos tenemos la idea de buscar una salida a este tema, pero si el Gobierno insiste en no reconocer la deuda, es evidente que esto va a traer un conflicto insospechado", advirtió.
Negociaciones estancadas
Gajardo indicó que, en estos momentos, no tienen agendada ninguna reunión con el Gobierno, pero no descarta que se pueda concretar durante la jornada. "En este minuto no hay ningún contacto, pero vamos a ver si conversamos con La Moneda en algún momento. Estamos buscando todos los caminos para solucionar el problema, pero en estos momentos no hay nada", señaló.
Dentro de las actividades que contempla la movilización, está una marcha a las 10.30 horas por el centro de Santiago, desde Plaza de Armas hasta plaza Los Héroes, donde se realizará un acto central. Este tipo de manifestaciones se repetirán en las principales ciudades del país.
En cuanto al recurso de protección que hoy presentarán los municipios para que los autorice a recurrir a la fuerza pública y contratar a reemplazantes durante la paralización, Gajardo le bajó el perfil y opinó que se trata más bien de una "acción comunicacional".