La Mandatario envió un saludo a los efectivos que participan de las maniobras que se realizan en Antofagasta.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- La posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet viaje a Antofagasta para presenciar el ejercicio militar "Salitre 2009" quedó abierta esta mañana, luego que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmara que el tema "se está evaluando".
Tras participar en la inauguración de las nuevas oficinas de su ministerio, en Zenteno 45, Vidal recalcó que la decisión final sólo depende de la Mandataria, quien a su turno expresó su agradecimiento a los países que aceptaron participar en la actividad a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
"Quiero aprovechar esta oportunidad para enviar desde aquí un saludo afectuoso a los casi dos mil efectivos de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia que junto a la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el miércoles pasado el ejercicio 'Salitre 2009', en la Región de Antofagasta, y al mismo tiempo saludar y agradecer a Venezuela, Ecuador, México y Bolivia por haber aceptado la invitación hecha por Chile a participar como países observadores de este ejercicio", manifestó.
Bachelet enfatizó que esta actividad "tiene como objetivo lo mismo que muchas otras iniciativas, donde estamos convencidos que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz".
La Jefa de Estado visitaría la zona norte el próximo miércoles 28, el mismo día que el ministro Vidal, quien fue invitado junto a otras autoridades a presenciar la fase final del ejercicio, que previamente fue criticado por Perú al considerar que la hipótesis de éste era "ofensiva".
Finalmente Chile accedió a cambiar el "libreto" -ya no se hablaría de un ataque desde el norte y sólo que los aliados intervenían en un país de otro continente controlado por un dictador- y ahora espera que Lima confirme la asistencia de un agregado aéreo, lo que según Vidal "sería estupendo".