SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema recibió este viernes a los representantes de las cuatro candidaturas presidenciales, quienes expusieron sus visiones sobre el Poder Judicial y la justicia en Chile.
En la primera reunión de las Jornadas Anuales de Reflexión de la Corte Suprema –que se desarrollarán durante tres días en Santiago- los ministros del máximo tribunal recibieron a los candidatos a La Moneda Jorge Arrate y Sebastián Piñera, además de representantes de las de Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei para escuchar las propuestas programáticas sobre el sistema de justicia.
El presidente de la Corte Suprema, ministro Urbano Marín, valoró las ponencias realizadas por los delegados de las opciones y los puntos discutidos en la sesión plenaria de la jornada inagural.
"Queríamos conocer de primera fuente las distintas visiones de las candidaturas sobre el tema de la justicia y sus proyectos de modificaciones al Poder Judicial y el sistema de justicia. Quedamos conformes con todas las exposiciones que se refirieron al tema de la autonomía, ya que todas las candidaturas subrayaron la necesidad de autonomía judicial", afirmó Marín.
El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, valoró la invitación realizada por el Pleno y aseguró que los principales temas que abordó fueron la promulgación de una nueva Constitución, los derechos del ciudadano frente al Estado y la creación de un Ombusman, además de la tipificación del delito de femicidio y temas ligados a las violaciones a los derechos humanos, entre otros.
"Creo que uno de los progresos más valorables en estos (últimos) veinte años ha sido un conjunto de reformas que se han introducido a la judicatura, el cambio de calidad de la judicatura y el proceso por el cual la justicia se está haciendo más accesible y rápida para la ciudadanía", afirmó Arrate.
En tanto, el abogado Ciro Colombara, representante de Enríquez-Ominami, valoró los avances en materia de justicia, pero aseguró que se debe avanzar en temas que ellos consideran claves, tales como: la independencia presupuestaria, transparencia y acceso a la información, las adecuaciones a la Reforma Procesal Penal y cambios en la carrera funcionaria.
"Lo que necesitamos resolver es qué tipo de jueces queremos, qué criterios ocupamos para ingresar al Poder Judicial, cuáles son los criterios de evaluación y capacitación para retener a los mejores. Ha habido avances con la Reforma Procesal Penal, pero tenemos que preocuparnos que las personas sigan dentro de él y hagan carrera", afirmó.
Asimismo, los representantes de Frei, los abogados Pablo Ruiz-Tagle y Juan Pablo Hermosilla, plantearon una nueva concepción de la justicia con modificaciones a la Constitución Política, "(queremos) una justicia más cercana a la ciudadanía, que respete los derechos de todos los chilenos y que el Poder Judicial se mire a sí mismo como un poder que contribuye a la democracia representativa".
En tanto, Juan Pablo Hermosilla aseguró que preocupa la sensación de impunidad en materia de delincuencia y conflictos penal: "Nos preocupa este tipo de sensación de que no hay justicia en Chile, que los jueces se dedican a liberar delincuentes, lo que no es efectivo. La justicia debe ser mejorada y no se puede construir un concepto como la puerta giratoria que está minando el prestigio de nuestros jueces", aseguró.
Piñera, en tanto, planteó la idea de cambios profundos en materia de justicia, enfocados en el mayor castigo a los infractores de ley y a la protección de las víctimas.
"Queremos que la justicia sea eficaz que castigue a los delincuentes con mano firme y proteja a las víctimas con manos eficaz (…) queremos fortalecer nuestro programa de rehabilitación para evitar que nuestros niños caigan en la delincuencia", concluyó.