SANTIAGO.- "Frei, Frei, después de Bachelet, para que no vuelvan los de Pinochet". Bajo esa consigna y ante un centenar de simpatizantes, el candidato oficialista, Eduardo Frei, realizó este sábado un "puerta a puerta" en la comuna de Santiago acompañado por las ministras de Cultura, Bienes Nacionales y Mideplan.
En ese escenario, el senador DC dejó abierta la posibilidad de un arribo a su comando del titular de Hacienda, Andrés Velasco, con quien compartió una actividad similar el fin de semana pasado.
"Eso lo decidirá Andrés, todos son bienvenidos y en los próximos días también serán bienvenidos", manifestó el abanderado de la Concertación, quien el lunes sumó a su equipo a la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, y a Laura Albornoz, quien renunció a su cargo de ministra del Sernam.
El rumor de una eventual llegada de Velasco al comando ha surgido con fuerza en los últimos días, debido al resideño de la campaña oficialista que apunta a potenciar la imagen de Frei como el sucesor de la gestión de la Presidenta Bachelet, quien goza de una aprobación histórica de 76%, que no ha sido "traspasada" al abanderado de la Concertación, cuya candidatura se ha visto amenazada por la arremetida del independiente Marco Enríquez-Ominami.
De hecho, la última encuesta CERC registra un empate "técnico" de 20% entre ambos, tras el postulante de la oposición, Sebastián Piñera, quien lideró este sondeo con 41%.
Velasco es el ministro mejor evaluado del gabinete y, por lo mismo, en el oficialismo esperan su incorporación total a la campaña antes de la primera vuelta, especialmente si los resultados de la próxima encuesta CEP son negativos para Frei.
Guiño a las mujeres
Si bien el ex mandatario dejó en manos de Velasco la decisión de sumarse a su comando, evitó referirse a los últimos movimientos estratégicos dentro de su equipo, que terminaron con la marginación de Eugenio Tironi de los contenidos programáticos clave.
Frei prefirió esquivar la polémica y enfocar su discurso en las mujeres, a quienes prometió que durante su eventual gobierno "el tema de la paridad será importante".
Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el próximo martes en el Congreso la ley que regula la repartición gratuita de la "píldora del día después" en los consultorios del país.
"Tenemos que terminar con esta discriminación, el Estado hará su tarea", dijo Frei, bajo la atenta mirada de la ex ministra del Sernam, de la vocera de su comando, Paula Narváez, de las titulares de Cultura, Bienes Nacionales y Mideplan, y del coordinador general de su campaña, Sebastián Bowen, quien a diferencia de otras ocasiones, mantuvo un bajo perfil.