SANTIAGO.- El candidato presidencial Eduardo Frei afirmó que no ha pedido ni tampoco presionará al actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que se una a su comando en la recta final de la campaña para las próximas elecciones.
"Yo no le he pedido y no lo voy a presionar, porque el cargo que él tiene es muy importante para el país y para la Presidenta. Así que dejémoslo tranquilo, él está haciendo su trabajo", afirmó el abanderado de la Concertación en entrevista en Televisión Nacional.
Frei aclaró que, si bien no hará gestiones para que el ministro lo acompañe en sus recorridos, estaría feliz con su ingreso. "Yo no lo voy a presionar. Si el día de mañana él toma la opción, me encantaría. Y todos los que quieran sumarse, bienvenidos sean", dijo.
La posible incorporación de Velasco a la campaña del senador DC ha sido cuestionada por la oposición, al igual que la participación de otros integrantes del gabinete en los recorridos que Frei ha realizado en los últimos días.
"En todas las democracias del mundo, cualquier persona no usando recursos públicos y fuera de sus horas de trabajo, es absolutamente legítima que tome su decisión y, si quiere acompañarme, bienvenida sea", respondió el candidato, que además apuntó contra la candidatura de la oposición, liderada por Sebastián Piñera, por sus constantes críticas. "El candidato de la derecha siempre habla de que la campaña debe ser limpia. Y a mi me da una sensación en que ya me río, porque todas las semanas habla de mi candidatura, por lo que hice o no lo que hice. ¿Si estuviésemos tan mal estarían tan preocupados?", agregó.
Respecto al conflicto con los profesores por la deuda histórica, Frei evitó aclarar si en su gobierno la reconocería como tal, aunque señaló que existen "31 fallos de la Corte Suprema (que dicen) que no existe". "Lo que hemos hecho en estos años es aumentar en la inversión, aumentar las remuneraciones y mejorar la calidad de la educación pública (...) Aquí hay una larga deuda de toda la dictadura. Es imposible pagar todo lo que hizo", agregó el parlamentario.
Por último, Frei se refirió que los posibles lazos con Marco Enríquez-Ominami con miras a una segunda vuelta, aclarando que la misión de su candidatura es ganar ambas rondas y que su adversario "es la derecha". "Yo estoy seguro que la gran mayoría y muchos de los que están con esa candidatura (de Enríquez-Ominami) me van a acompañar", afirmó el ex mandatario.