SANTIAGO.- En oposición a lo señalado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que actualmente no existe el financiamiento para pagar a los profesores una reparación por la deuda histórica que reclaman.
El senador aseguró, en conversación con Radio Amadeus, que en estos momentos "no hay financiamiento para lo que está pidiendo el Colegio de Profesores". El Magisterio exige US$1.335 millones a modo de "reparación" por la mencionada deuda.
Por este motivo, a juicio de Letelier, "esto no es un problema del Gobierno de turno, sino que de todos los sectores políticos, de si hay voluntad de generar un consenso respecto de las fuentes de financiamiento para este fin. En un contexto de diálogo sí se pueden encontrar soluciones".
El senador, quien calificó como "poco afortunada" la movilización de los docentes, enfatizó que " hay que buscar una solución política, lo que no se puede hacer en el marco de un paro indefinido de los profesores".
Insistió que se puede conformar una mesa de negociación, a través de la Comisión de Educación del Senado o de la Cámara.
Piden mesa cuatripartita
En tanto, el diputado Antonio Leal (PPD) solicitó que se establezca una mesa cuatripartita para resolver la demanda de la deuda histórica de los profesores.
Según el parlamentario, la mesa debería estar integrada por el Gobierno, los municipios, los profesores y los parlamentarios, con el objeto de buscar una salida al conflicto.
En su opinión, "los profesores fueron víctimas de una violación a sus derechos cuando el Régimen Militar los traspasó arbitrariamente desde el Ministerio de Educación a los municipios, perdiendo con ello la subvención que establecía el decreto de la República. Por ello, se debe hablar de un bono compensatorio como víctimas de la arbitrariedad del Régimen Militar".