SANTIAGO.- En una ceremonia efectuada hoy en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Nº 20.338, que autoriza el comercio y las actividades artísticas a bordo del transporte urbano de pasajeros.
La iniciativa, surgida a partir de la moción del diputado Sergio Aguiló (PS), fue apoyada por todos los sectores políticos y también por el sindicato de comerciantes ambulantes.
La Mandataria resaltó que este nuevo marco legal formaliza la labor independiente de los vendedores y artistas.
"Desde hoy esta actividad se aleja de la marginalidad y de la ilegalidad que representaba su prohibición y se acerca más a la realidad de aceptación e inclusión que le brinda la sociedad cotidianamente", manifestó.
De acuerdo a lo explicado por la gobernante, "habrá un registro para vendedores sindicalizados en la Dirección del Trabajo, que tendrán la obligación de iniciar actividades en Impuestos Internos y de garantizar que su actividad no afectará la seguridad o comodidad de los pasajeros, para lo cual van a tener que contar con el permiso del conductor".
Acompañada por los ministros del Trabajo y Transportes, Bachelet comentó además que "las actividades que ayer eran informales, ahora se vuelven formales, con el avance que eso significa también en condiciones de dignidad y de seguridad".