SANTIAGO.- Tras conocer la renuncia del ex intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que su salida es la mejor prueba de que la autoridad cometió un acto "ilegal".
No obstante, cuestionó que haya que "pillar" a las autoridades en ese tipo de actos para que se adopte una determinación de ese tipo, en alusión a la renuncia.
Flores renunció luego de que fuera sorprendido descendiendo de un auto fiscal con material de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
A juicio de Coloma, "este camino lo deberían seguir muchos que están haciendo exactamente lo mismo que el intendente", pues indicó que "el hilo no puede cortarse siempre por lo más delgado".
"Aquí hay un tema de cumplimiento del deber, un tema de ley de la Contraloría, no se puede usar ni el auto fiscal ni aparato público para hacer campaña por un candidato determinado", afirmó.
En su opinión, este tipo de actitudes de parte de las autoridades responden a que "el Gobierno está desesperado", por lo que apoya "angustiosamente al candidato del oficialismo", pero remarcó que "eso no justifica cualquier medio".
Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que es necesario que la Mandataria "imparta definitivamente instrucciones para que (los empleados públicos) se aparten de la contienda electoral". "En mi opinión, lo que está ocurriendo está enturbiando el fin del mandato de la Presidenta", aseveró.
Cuestionó además que "cómo va a ser razonable que en las últimas semanas dos personas, que son sus representantes (del Gobierno) en las regiones, se hayan visto obligados a renunciar por estar cometiendo actos contrarios a la Constitución y a la ley".
Esto en alusión a la salida del ex intendente de la Sexta Región, Héctor Huenchullán, tras conocerse un mail enviado por una funcionaria del gobierno regional solicitando a varios empleados que asistieran a una reunión con los candidatos DC por la región, trayendo consigo información reservada que resultaba relevante para las elecciones.