EMOLTV

Profesores reconocen que Gobierno "abrió una puerta" para resolver el conflicto

Aunque en el Ejecutivo siguen sin reconocer la "deuda histórica", estarían dispuestos a discutir una "reparación" a los docentes, según señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

29 de Octubre de 2009 | 11:36 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Los profesores y el Gobierno retomaron ayer el diálogo.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras retomar ayer el diálogo con el Gobierno, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que finalmente "se abre una puerta" para resolver el conflicto que, desde hace una semana, los mantiene en paro. Esto debido a que se produjo un primer acercamiento con el Ejecutivo en cuanto a la piedra de tope: La deuda histórica.


Al respecto, Gajardo explicó que si bien el Gobierno mantiene su postura de no reconocer la deuda, se habría abierto a la posibilidad de otorgar una "reparación" a los docentes. "Ese tema (la deuda) sigue siendo un punto de controversia con la autoridad, pero sí están con el término 'reparación', de 'reparar el daño', en esa idea, aunque no se reconoce la deuda histórica", clarificó.


En este punto, detalló que en el Gobierno le manifestaron que "entendían" el hecho de que ellos no pudieran renunciar a la deuda histórica, "porque le quitaría validez al movimiento. Ellos nos dicen: 'Nosotros no podemos reconocer que es deuda, pero también entendemos que ustedes no pueden renunciar a la reparación'".


Ante esta disyuntiva, indicó que la intención de ambas partes es "construir un punto medio, que permita dejar bien a las dos partes, tratar de encontrar un punto que signifique avanzar, pero que no aparezca que una de las partes está cediendo en esta materia".


En lo práctico, señaló que se abocarán a plasmar esa figura "de modo que satisfaga al Gobierno, en términos de que no reconoce la deuda histórica, pero por otro lado sí opere la reparación, que es lo que nosotros estamos reclamando". Durante la jornada, los dirigentes del Colegio redactarán un "protocolo de principio de acuerdo" que presentarán mañana a las autoridades, cuando se vuelvan a reunir.


"Hay que flexibilizar las posiciones"


"Por lo tanto, se abre una puerta o por lo menos aparece una luz. Yo creo que aquí hay que armarse de toda la voluntad del mundo y flexibilizar las posiciones para que podamos lograr un acuerdo y yo creo que estamos trabajando en función de eso", expresó.


En este sentido, destacó el hecho de haber retomado el diálogo con el Gobierno, el que se va a mantener, y que "de los puntos que ellos están proponiendo y los nuestros hay algunos denominadores comunes y a partir de eso podría generarse un tema como para un acuerdo más global".


Durante la jornada, los dirigentes del Colegio de Profesores acudirán a la OIT con el fin de entregar antecedentes que avalen un reconocimiento de la deuda histórica. Mañana, en tanto, se realizará una gran marcha con representantes de todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?